En la anterior práctica hablé sobre las resistencias variables. En esta nos centraremos en las resistencias fijas:
Las resistencias fijas aumentan la resistencia del circuito, disminuyen la intensidad y el voltaje. Sirven para proteger los LEDs y los transistores principalmente. Este es el aspecto de las resistencias fijas:
Si nos fijamos, las resistencias tienen rayas de colores. Estos colores son un código que sirve para conocer el número de ohmnios (las 3 primeras) y la tolerancia (la última que está más separada). Esta es la tabla:
Para entenderlo mejor usemos un ejemplo:
En esta resistencia el primer color es marrón, si vamos a la tabla y buscamos el marrón vemos que es un 1. El segundo color es el negro, que en la tabla es un 0. El tercero es el verde, que en la tercera columna es x100.000. Una vez hemos visto esto, para averiguar el valor de la resistencia cogemos los primeros números (10) y los multiplicamos por el tercero (100.000). Por lo tanto el valor de la resistencia es 10x100.000 = 1.000.000.
Si tenemos en un circuito una pila con 9V y un LED. La resistencia que debemos poner es de 500ohmnios. Si ponemos una mayor no llega a encenderse y si ponemos una menor, estalla.