Transistor: semiconductor ( a veces conduce la corriente y a veces no), es un descubrimiento clave para la tecnología. Cuando conduce la corriente la multiplica. El transistor que usamos es de tipo NPN. Tiene 3 conexiones:
-Base (B) : perpendicular a las otras dos.
-Colector (C)
-Emisor (E) : la de la flechita.
Funcionamiento
El transistor requiere una resistencia de protección en la base:
En el colector conectaremos el elemento que quiero activar o desactivar. El emisor va de vuelta a la pila (al polo negativo). En la base está el elemento que regula la corriente.
El transistor tiene 3 zonas:
-Zona de corte: el transistor no deja pasar la corriente de colector a emisor. Porque no le llega corriente a la base. Si le llegase la corriente sí dejaría pasar la corriente. Lo cierto es que sigue llegando algo de corriente por lo que está en zona activa. La conclusión es que es prácticamente imposible llegar a la zona de corte porque siempre habrá un mínima corriente.
-Zona activa: Llega la corriente a la base y el transistor conduce la corriente entre colector y emisor multiplicándola por 100. (Ic= Ib x 100).
-Zona de saturación: Sigue llegando corriente a la base, en la zona de saturación llegamos al valor máximo de intensidad del transistor. Ic ya no se multiplica más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario