jueves, 14 de enero de 2016

Práctica 3

Relé

Hoy he realizado una práctica con un nuevo elemento llamado relé. El relé controla la corriente en función de si recibe corriente o no. Aquí tenéis una imagen de un relé:
Como se puede apreciar está dividido en dos partes. La parte de la izquierda está compuesta por una bobina que tiene hilo de cobre enrollado. La parte de la derecha está compuesta por tres piezas de metal que forman un conmutador (dos fijas y una movible).

Para observar el funcionamiento del relé es mejor observarlo a partir de una imagen:
En esta imagen se puede apreciar que la corriente llega a a la bobina, entonces se genera un electro-imán y la pieza de metal movible es atraída hacia la pieza de metal de la izquierda. Por lo tanto la corriente no llega a la pieza de la derecha y la bombilla no se enciende.
Por el contrario aquí podemos ver que la parte del circuito que lleva la corriente hasta la bobina está abierta, por lo que no llega corriente a la bobina. No se genera un electro-imán y así la placa movible de metal permanece pegada a la pieza de la derecha. Y entonces se enciende la bombilla.

Los relés también sirven como timbres o alarmas de incendios. He aquí algunos ejemplos:
Este es el circuito de una alarma de incendios. Aquí no se aprecia muy bien pero la placa de metal se encuentra en movimiento constantemente hasta que se abre el circuito. Esto ocurre porque a la bobina le llega corriente y eso genera un electro-imán, entonces se va hacia la izquierda por la atracción. Pero la pieza de metal de la izquierda no recibe corriente, lo que provoca que vuelva a su posición inicial. Pero vuelve a sentir atracción por la pieza de la izquierda y otra vez vuelve a su posición inicial. Y así constantemente hasta que se abra el interruptor y a la bobina no le llegue corriente. Las alarmas de incendios tienen un sonido tan molesto debido al choque constante de la pieza movible contra las piezas fijas.

Aquí hay un ejemplo de un timbre con luz:
En estas imágenes tampoco se aprecia demasiado bien pero al igual que la pieza movible que está en constante movimiento. La bombilla también parpadea, ya que a veces recibe corriente cuando el electro-imán se atrae a la pieza derecha (se enciende) y otras veces no recibe corriente cuando el electro-imán se atrae a la pieza de la izquierda (se apaga). Esto provoca un parpadeo constante. 















  

No hay comentarios:

Publicar un comentario